jueves, 9 de junio de 2011

Unos 2.500 jóvenes contraen el sida cada día, pese al "descenso leve" de la tasa general

SEGÚN UN INFORME PUBLICADO POR UNICEF,


Unos 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen el sida cada día, pese "al descenso leve" de la tasa general de prevalencia entre este colectivo, según se desprende informe 'Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta', tal y como informa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Así, precisa que "es la primera vez que se elabora un trabajo sobre los datos de infección por VIH/sida entre los jóvenes", así como que "hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta". A su vez, precisa que "un 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas de entre 15 y 24 años".
Establecer hábitos de comportamiento responsable y prestar a los jóvenes todos los servicios que requieren para mantenerse saludables, son de momento las medidas más acertadas para conbatir la epidemia del virus VIH/sida.
En este sentido, añade que "unos cinco millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/sida en 2009" y precisa que hay unos dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años afectados por esta enfermedad. "En su mayoría, se trata de personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de que han contraído el virus", señala el trabajo.
La directora de general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, comentó en la presentación dle informe este hecho afirmando que "el éxito logrado con respecto al aumento del acceso a los medicamentos antirretrovirales significa que más personas jóvenes con VIH/sida tienen tasas más altas de supervivencia, pero muchas de ellas no están al tanto de su infección".
Además, el documento apunta que más de un 60% de las personas jóvenes que tienen sida en el mundo son mujeres y que esta tasa alcanza el 70% en África subsahariana". También señala que algunos comportamientos "de alto riesgo", como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, "constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y estos síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono".
Nuevas estrategias de prevención
El SIDA no discrimina sexo ni colores.
Por su parte, el director general del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, advirtió de que "el mundo necesita, de manera urgente, nuevas estrategias de prevención del VIH/sida", al tiempo que ha añadido que "por cada dos personas que obtienen tratamiento contra esta enfermedad que amenaza sus vidas, otras cinco se infectan, lo que coloca en situaciones imposibles a muchos países pobres y a las comunidades que las integran".
Mientras, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Babatunde Osotimehin, advirtió de que "el informe señala que son demasiadas las adolescentes que se quedan embarazadas cuando aún no están preparadas para ello y tienen hijos cuando aún son niñas". Por su lado, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, afirmó que "en este informe exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de prevención que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados, protegidos y saludables".
Finalmente, el informe defiende que las familias de los jóvenes, sus maestros y profesores, así como los líderes de sus comunidades "pueden desempeñar un papel importante en lo referido al establecimiento de hábitos de comportamiento responsable y abogar por que se presten a los jóvenes todos los servicios que requieren para mantenerse saludables".
El informe 'Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta' ha sido elaborado por Unicef, UNFPA, la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y el Programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA).

¡Todos contra el SIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada