miércoles, 29 de diciembre de 2010

Imagína un Mundo mejor


Cómo diría la letra de la canción del grupo Golpes Bajos, son “malos tiempos para la lírica”, pero éste servidor de Ustedes lo seguirá intentando.
Vivimos unos tiempos de profunda e intensa revolución científica y tecnológica. Los viajes espaciales y la presencia del hombre en la Luna han derivado elementos que ya son de uso cotidiano.  Fueron, además, el punto de partida para experiencias que se traducen en la prolongación de la expectativa de vida, la prevención y curación  de enfermedades que fueron letales, una nueva conciencia de nuestro entorno en el que ahora luchamos por la preservación del medio ambiente, el uso racional del agua y contra los fenómenos del calentamiento global
Niños soldado
Entramos en la segunda década del nuevo siglo y esos enormes avances de la Humanidad conviven con grandes bolsas de pobreza y exclusión social. La sociedad ha perdido científicos abnegados que trabajaron duramente en conseguir avances científicos para la mejora de nuestra calidad de vida, médicos que no dudaron en ofrecerse para asistir a los enfermos por SIDA, pestes y epidemias, pero siguen saliendo otros que se montan a hombros de los conocimientos de aquellos que les precedieron. Hoy debemos dirigir nuestra mirada y levantar la voz por los excluidos de toda clase, especialmente los niños y los jóvenes de nuestro País. Bástenos el lacerante dolor cotidiano de los niños pidiendo limosna por las calles (independientemente del país de procedencia), en los que podemos sintetizar la marginación, la lucha por la supervivencia y la difícil actitud ética para no caer en la trama de las drogas y el delito.

Turistas espaciales
La situación actual de descomposición de la sociedad sólo la podemos arreglar entre todos. Los “humanos” tenemos que implantar un sistema de valores que se asiente sobre la solidaridad, el trabajo, la ética y la belleza moral, como elementos esenciales de una conducta armónica. En la que consigamos ser personas libres y éticas, que desde una perspectiva de una unión real, proclamemos como Terencio en la República Romana “hombre soy, nada humano me es ajeno”.
Todo es y será posible sobre la ejemplaridad de nuestras conductas y cada uno sea el obrero feliz de la lucha por las utopías que, aún hoy, merecen ser soñadas.
Estaría bien, recordar la canción Imagine de John Lennon.
Salud y Fuerza…

niños trabajando a cambio de pan
Imagínate (traducida al Español)

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

http://www.youtube.com/watch?v=2xB4dbdNSXY&feature=related 

5 comentarios:

  1. Entre todos podemos arreglar la socciedad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El final de año y la época navideña parecen momentos propicios para los buenos propósitos, pero querido Manuel, el Ser Humano lleva siglos buscando esa utopía y todavía no la ha encontrado. Admiro tu empeño,pero tienes una tarea dificil. Al Ser Humano ¡¡No, nos cambia ni la madre que nos parió!!.
    SALUD y SUERTE

    ResponderEliminar
  3. Supongo que si el ser humano fuera en realidad bueno con su semejante otro gallo cantaría.Pero por naturaleza nadie ayuda a nadie,y así,no podemos hacer un mundo mejor.Ser buenos porfavor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog. Te dejo el mío porque creo que van en la misma filosofía.
    http://aurora-educationwithoutborders.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Aurora:
    He visitado tu blog y me gusta mucho. Con tu labor didáctico-pedagógica, que es digna encomio, colaboras intensmente en hacer un mundo mejor, pero tenemos una tarea ardua. El pueblo español, tan rico en virtudes, ha llegado a perder la fe en sí mismo y se ha refugiado sufridamente en la resignación de los que nada esperan. Algunos empezamos a creer que otras generaciones que nos precedieron pudieran ser mejores que las actuales. Sin duda, sus hombres serían similares a los nuestros, pero en ellas destacaron sabios, pensadores y valores en los distintos órdenes; la sociedad produciría técnicos, empresarios, trabajadores honrados y políticos honestos. Lo lesivo para esta sociedad es sin duda el sistema implantado y dominado por banqueros, multinacionales, y la máquina política de los enfrentamientos y la destrucción (corrupción).
    Tendremos que empezar por admitir que hay que dar un pasito hacia atrás para poder dar posteriormente dos hacia adelante y crear una sociedad más justa y equitativa.
    Me alegra que seas cordobesa, pues yo soy de Lucena y egabrense de adopción.
    Recibe un cordial saludo.
    Manuel Barea

    ResponderEliminar