miércoles, 2 de enero de 2013

Cooperación, colaboración ...



Hoy de manera casual me he encontrado en un viejo libro de filosofía, que tenía casi en el olvido, ésta cita "Con la concordia crecen las cosas pequeñas; con la discordia se hunden las mayores." (Salustio, historiador romano.) 
La cual me ha hecho reflexionar:

Construyendo un mundo mejor (Tú + yo = fuerza)
Cooperar, colaborar, contribuir y todos los  conceptos relacionados implican trabajar juntos, tener un mismo objetivo, empujar todos en la misma dirección, hacer los caminos juntos, tomar parte con otros para conseguir objetivos comunes. Es con estos valores cómo favorecemos al otro, entendiendo que una persona coopera con las demás cuando hay una reciprocidad, ya que, si ésta no existe, hablaríamos sólo de una ayuda. Ayudar tiene una sola dirección: uno ayuda y el otro es ayudado. Cooperar tiene siempre una doble dirección: yo ayudo a otras personas, y éstas me ayudan a mí.  En resumen, yo beneficio a los demás, y los demás me benefician a mí. Así, ¡todos salimos ganando!
Y ésta reflexión me lleva a una pregunta ¿cómo sería el mundo si, una parte considerable de los moradores de éste planeta practicásemos los conceptos anteriormente mencionados?
Feliz 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario