viernes, 25 de marzo de 2011

El amor

En este blog, haciendo honor a los principios que dejo claro en la introducción del mismo, escribo mucho sobre el amor verdadero, el amor fraternal, el amor universal, el amor… Pero ¿cómo definir de manera clara el concepto amor?.
Cuántas veces hemos visto revistas, leído libros o navegado por los distintos sitios de Internet y hemos encontrado infinidad de páginas que hablan sobre el amor, amistad y las relaciones de pareja pero ninguna de ellas establece el verdadero significado de estos tres conceptos.


El amor entre parejas puede crear intensas historias.
Características que posee el amor
En el párrafo anterior explico la definición de amor típica y políticamente adecuada, pero existen diversas características que completan a este término, por ejemplo, podemos decir que el amor también es un tipo de atracción afectiva y apasionada hacia una persona del mismo sexo u opuesto. Otro concepto estrechamente ligado con el significado del amor es al que se denomina “devoción”; definimos la devoción como un tipo de amor desmedido, muchas veces irracional y hasta con conceptos religiosos o idílicos. Podemos describir más de un tipo de amor, pero las características generales que engloban a todos ellos radican en el sentimiento real; el amor humano comienza con la atracción y admiración hacia un sujeto que puede ser o no correspondido. Uno de los aspectos principales de este término es el de dar sin esperar recibir nada a cambio y anteponer las necesidades del ser que uno ama sobre las propias sin considerarlo a su vez un sacrificio; y aunque esta frase parezca “cursi” o “trillada” es la que define al amor humano de forma más exacta.
Aunque la definición de amor es bastante compleja y en ocasiones abstracta, podemos decir que existen al menos dos definiciones; una de tipo técnica y otra subjetiva que puede ser confeccionada por cualquiera de nosotros de acuerdo a nuestros valores. La definición correcta de amor asegura que éste es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad; el amor es afecto profundo hacia una persona y no está limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales, los ejemplos claros son: las mascotas, caballos, delfines, etc.
"El amor es un acto de perdón interminable...una mirada tierna que se convierte en hábito."(Peter Ustinov)

No hay comentarios:

Publicar un comentario