jueves, 30 de diciembre de 2010

La esperanza

Esperanza y amor verdadero
Hoy es el último día del año. Globalmente ha sido un año complicado. Basta con abrir un periódico o mirar los informatívos para darse cuenta de que el mundo sigue con los mismos problemas de los últimos siglos: conflictos armados, algunos de ellos corregidos y aumentados, las mismas desigualdades sociales y económicas; la misma desnutrición: las mismas enfermedades en muchas zonas del planeta; los mismos retos medioambientales; la misma falta de decisión y acuerdo para resolverlos.

En España ha sido el año del desempleo. Igual que con los éxitos deportivos de nuestros deportistas, también ahí hemos batido récords de difícil superación. El paro es una realidad prácticamente en todas las familias de esta “pobre” España y esa es una situación triste y muy preocupante para la que, en el corto plazo, no se vislumbran cambios. Lo dicho, ha sido un año extremadamente complicado.

Melancolía

Sin embargo, a pesar de que la realidad no invita al optimismo, he decidido titular este último post del año como “la esperanza”. Y lo hago muy consciente de lo que significa este término. Porque a nivel individual todos necesitamos tener deseos y si cada día es bueno para formular uno, el último del año es todavía mejor. Tenemos que creer en la posibilidad de un cambio y poner empeño para hacerlo realidad. No vamos a transformar el mundo, está claro, pero podemos ejercer una influencia positiva en nuestro entorno y también en nosotros mismos. Las medidas de apoyo y los incentivos económicos (personalmente no los veo) resultado de decisiones políticas, son muy importantes, pero los éxitos - y también los fracasos- los producen las personas. Creo que estamos en un momento especial y que poco a poco las cosas van a empezar a mejorar. Quizás soy demasiado optimista, pero veo mucho talento, mucha energía y muchas ganas de trabajar. También mucha imaginación en los españoles. Creo que en eso somos especialmente buenos. Vamos a ver si esta vez sabemos hacer las cosas también con cierta prudencia y sentido común y conseguimos construir un proyecto sólido que resista mejor los vaivenes de la economía global.

Generosidad
El Gran filósofo Aristóteles dijo “la esperanza es el sueño del hombre despierto”. En este último día de diciembre, deseo de corazón que el 2.011 sea un año muy especial para todos vosotros, lleno de sueños y esperanzas, pero sobre todo, de felices y positivas realidades.

Feliz y própero 2.011

12 comentarios:

  1. Querido Manolo, gracias por tus deseos de felicidad para el año que entra, y por tu esperanza. Siento que me toque ser más pesimista que tú. Creo que todas esas energias positivas -que sin duda las hay-, se disuelven sin resultado ante la pasividad de nuestra clase política. Ya es un dato cierto que nada va a cambiar en este País, mientras ZP no deje de ser el Presidente del Gobierno. Inversores, empresarios, potenciales ahorradores, consumidores, todos precisan un cambio de cara y de formas, y nada se va a mover mientras estas sean las mismas. Es ya un hecho cierto.

    ResponderEliminar
  2. Tambien dicen los Mayas que el dia 21-12-2012 se acaba el mundo, pero no por ello dejamos de atender nuestras obligaciones de cara a tener un futuro mejor. La situación política de España es de las más complicadas de la historia, pero la fuerza individual y el Universo, conspiraran para que las cosa vallan a mejor. SALUD Y FUERZA

    ResponderEliminar
  3. Continúo:

    Sin embargo, además de este cambio de cara y formas, que debe advenir a través de unas elecciones generales, que se hacen urgentísimas, es preciso que la sociedad civil española se articule y movilice para acabar con diferentes males que aquejan a nuestra democracia, y que los partidos políticos no pueden o no quieren remediar.

    Me estoy refiriendo a la paulatina e inexorable (si no ponemos remedios urgentes) desintegración de la Nación, desaparición de conceptos y principios morales esenciales, desprestigio de las instituciones básicas y poderes del Estado, empobrecimiento del nivel de educación y embilecimiento paulatino de la ciudadanía, duplicación (y triplicación) de la burocracia a traves de las CCAA, etc, etc, etc.

    Los dos grandes partidos se encuentran secuestrados por las minorías (nacionalistas), que les impiden llevar a cabo las reformas precisas para poder redirigir el rumbo y evitar esta catastrofe. Es urgentísimo un cambio de la Ley electoral que acabe con esta situación de chantaje continuo que se ejerce por los Nacionalistas. Es urgentísimo que los españoles (no los partidos políticos) reaccionemos de una vez frente a este chantaje continuo.

    ResponderEliminar
  4. Continúo: El otro día el nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña, Arturo Mass, ha vuelto con el soniquete de la independencia, para poder continuar estrujando las empobrecidas arcas del Estado español ... y después ... quizá la proclamación de esta "independencia". Y mientras tanto se produce un "coupe d´Etat" cuando esta misma Comunidad Autónoma y sus dirigentes se niegan a cumplir las Sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

    Los españoles, la sociedad civil española, tiene que reaccionar ya. ¿Y qué es lo que más puede doler a la sociedad civil catalana y a los poderes fácticos de Cataluña? Aunque parezca un tópico es "la pela" lo que más les duele. Hablo con conocimiento de causa. En efecto, no es la Legión o los Regulares (que nadie se eche las manos a la cabeza, ya están dentro de las torres de control de nuestros aeropuertos, mediante un inconstitucional decreto de militarización y estado de alarma) quien pueden poner coto a esta sin razón. Somos los consumidores del resto del pais, los que tenemos el instrumento para ello. Solo un BOICOT lo suficientemente SERIO y con la suficiente duración en el tiempo, puede modificar este camino hacia la nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo se que somos capaces de hacer lo que nos propongamos. Nos propusimos hacer 167 Km dese o Cebreiro y los hicimos. ¿Porqué no nos proponemos de una manera seria y ordenada articular una plataforma que impulse este boicot protesta? Tenemos medios y amigos para ello. ¿Porqué no tratamos de convencer a la gente que este es el camino? Si conseguimos que la clase empresarial catalana sienta el aliento de ese boicot sobre sus cuentas de resultados, esta reacccionará con carácter inmediato. ¿Y cual será su respuesta? Sencillamente un toque a Arturo Mass y al resto de los aventureros independentistas para que cesen inmediatamente esta senda estúpida. Ese y no otro es el camino. No tiene que ser indefinida e irremediablemente (pues entonces podríamos exacerbar el odio a lo español por parte de más gente), pero sí al menos temporal y seriamente: Hay que dejar de comprar productos fabricados y/o producidos en Cataluña; hay que dejar de ingresar nuestros ahorros en las entidades bancarias y cajas catalanas; hay que cambiar nuestros Seguros a entidades aseguradoras que no sean catalanas. Los ciudadanos catalanes son inteligentes y van a entender el mesaja del resto de los españoles de forma clara, y se van a revelar contra esa forma de hacer política de sus dirigentes que les conduce hacia la quiebra. No esperes a mañana. Hazlo hoy mismo: no compres cava catalán para celebrar la Noche Vieja; compra cava extremeño o asturiano, o champán francés. Vamos a unirnos y creamos una plataforma que predique esta medida desde el Twiter, o desde el Facebok, y vamos a movernos para que funcione. Tenemos que hacerlo nosotros; los partidos políticos no lo van a hacer. Y cuando lo hayamos hecho vamos a emprender nuevos retos: Vamos a promocionar una vuelta de los principios morales a las escuelas; vamos a promocionar un adecuado funcionamiento de la Fiscalía, de la Administración de Justicia. Vamos a planteranos porqué los Bancos en España son los intocables, porqué siguen incrementando sus cuentas de resultados mientras el resto se aprieta el cinturón, pierde sus empleos o sus casas (ante unos intereses y comisiones leoninos), o porqué aún después de haber perdido las viviendas que tanto trabajo les ha tocado adquirir siguen siendo deudores frente a estos mismos bancos. Vamos a luchar contra los precios abusivos de las Cías. telefónicas y de las suministradores de energía eléctrica.

    Todos estos son males -y no son los únicos- que aquejan a nuestra España, y que los partidos políticos no van a remediar. Tenemos que ser los ciudadanos los que nos movilicemos para ello. Tú y yo, individualmente consideramos solo somos hormigas ante gigantes. Pero si nos vertebramos, si aprovechamos los medios tecnológicos y conseguimos movilizar a más gente cabreada y estupefacta como nosotros en una misma dirección, podemos ser como David que tumbó a Goliat.

    Y es cuando miro a mis hijos, cuando veo con mayor claridad que no podemos permanecer inmóviles. ¿Sabes que esta generación va a tener unas peores condiciones de vida que la anterior, por primera vez en la historia de este País? Te das cuenta de que estamos abocados a un crecimiento ingente de la pobreza, a un distanciamiento entre clases inminente. Está ocurriendo. Y no podemos permanecer inmóviles. Hay que reaccionar ya.

    Este es mi deseo para este año que entra. ¿Soy un soñador utópico? Quizás. ¿Pero no son los soñadores los que han movido el mundo a lo largo de la historia?

    Un fuerte abrazo de tu hermano do camiño Diego.

    ResponderEliminar
  6. Yo se que somos capaces de hacer lo que nos propongamos. Nos propusimos hacer 167 Km dese o Cebreiro y los hicimos. ¿Porqué no nos proponemos de una manera seria y ordenada articular una plataforma que impulse este boicot protesta? Tenemos medios y amigos para ello. ¿Porqué no tratamos de convencer a la gente que este es el camino? Si conseguimos que la clase empresarial catalana sienta el aliento de ese boicot sobre sus cuentas de resultados, esta reacccionará con carácter inmediato. ¿Y cual será su respuesta? Sencillamente un toque a Arturo Mass y al resto de los aventureros independentistas para que cesen inmediatamente esta senda estúpida. Ese y no otro es el camino. No tiene que ser indefinida e irremediablemente (pues entonces podríamos exacerbar el odio a lo español por parte de más gente), pero sí al menos temporal y seriamente: Hay que dejar de comprar productos fabricados y/o producidos en Cataluña; hay que dejar de ingresar nuestros ahorros en las entidades bancarias y cajas catalanas; hay que cambiar nuestros Seguros a entidades aseguradoras que no sean catalanas. Los ciudadanos catalanes son inteligentes y van a entender el mesaja del resto de los españoles de forma clara, y se van a revelar contra esa forma de hacer política de sus dirigentes que les conduce hacia la quiebra. No esperes a mañana. Hazlo hoy mismo: no compres cava catalán para celebrar la Noche Vieja; compra cava extremeño o asturiano, o champán francés. Vamos a unirnos y creamos una plataforma que predique esta medida desde el Twiter, o desde el Facebok, y vamos a movernos para que funcione. Tenemos que hacerlo nosotros; los partidos políticos no lo van a hacer. Y cuando lo hayamos hecho vamos a emprender nuevos retos: Vamos a promocionar una vuelta de los principios morales a las escuelas; vamos a promocionar un adecuado funcionamiento de la Fiscalía, de la Administración de Justicia. Vamos a planteranos porqué los Bancos en España son los intocables, porqué siguen incrementando sus cuentas de resultados mientras el resto se aprieta el cinturón, pierde sus empleos o sus casas (ante unos intereses y comisiones leoninos), o porqué aún después de haber perdido las viviendas que tanto trabajo les ha tocado adquirir siguen siendo deudores frente a estos mismos bancos. Vamos a luchar contra los precios abusivos de las Cías. telefónicas y de las suministradores de energía eléctrica.

    Todos estos son males -y no son los únicos- que aquejan a nuestra España, y que los partidos políticos no van a remediar. Tenemos que ser los ciudadanos los que nos movilicemos para ello. Tú y yo, individualmente consideramos solo somos hormigas ante gigantes. Pero si nos vertebramos, si aprovechamos los medios tecnológicos y conseguimos movilizar a más gente cabreada y estupefacta como nosotros en una misma dirección, podemos ser como David que tumbó a Goliat.

    Y es cuando miro a mis hijos, cuando veo con mayor claridad que no podemos permanecer inmóviles. ¿Sabes que esta generación va a tener unas peores condiciones de vida que la anterior, por primera vez en la historia de este País? Te das cuenta de que estamos abocados a un crecimiento ingente de la pobreza, a un distanciamiento entre clases inminente. Está ocurriendo. Y no podemos permanecer inmóviles. Hay que reaccionar ya.

    Este es mi deseo para este año que entra. ¿Soy un soñador utópico? Quizás. ¿Pero no son los soñadores los que han movido el mundo a lo largo de la historia?

    Un fuerte abrazo de tu hermano do camiño Diego.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. es muy interesante lo que propones y estoy dispuesto a recoger el guante, pero hay que madurarlo y posteriormente concretar. En estos días de descanso, meditaré al respecto. SALUD Y FUERZA 3

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, yo opino que a pesar del panorama económico que tenemos en España, cuanto más pesimistas seamos peor para nosotros y mejor para los especuladores en bolsa extranjera. En Inglaterra dicen que España ya no es un buen país para invertir, en Alemania, bueno, ya sabemos que su presidenta no nos ha dicho piropos precisamente. Y mientras Alemania sale de la crisis porque su estructura económica es más fuerte y sólida que la nuestra y si encima nos ponen el pie encima para que no levantemos cabeza, lo que consigue Alemania es que se enriquezca cada vez más y nosotros seamos más pobres, con lo cual, mientras más pobres sean unos países, mejor para otros, más ricos se hacen. Alemania volverá a ser la potencia económica que siempre ha sido o incluso más potente, y nosotros, bueno nosotros, todavía está por ver. Lo que necesitamos es una estructura económica fuerte y sólida, no una burbujita que nos creen cada cierto tiempo, porque ya todos sabemos que hemos estado como hemos estado, gracias a la pompita de jabón inmobiliaria. Y cuando han visto que nuestro planeta se está resintiendo pero de verdad, a nivel ecológico debido a la contaminación y la construcción masiva, han tenido que explotar la pompita. Han visto el documental Home?, bueno veanlo y saquen sus propias conclusiones. Bueno, volviendo a lo de antes, me pongo como ejemplo personal a mi misma. Yo trabajo en un negocio familiar y siempre que llega un representante de alguna marca, siempre me muestro positiva, por un lado porque lo soy y por otro, porque si empiezo a llorarle al representante que nos va mal, lo único que consigo es que a la hora de ofrecer un producto exclusivo, se lo ofrezca a otro establecimiento. Un producto que puede ser el máximo potencial en ventas. Lo mismo pasa con los clientes, si me pongo pesimista de cara a la clientela, la clientela desconfiará a la hora de comprar por temor a que no respondamos por falta de recursos económicos. Sea acertada o no, mi opinión y visión de las cosas, es que siempre he pensado, que siendo positiva, se piensa mejor, le das paso a nuevas ideas, eres más feliz, y siendo positivo atraes a lo positivo. Y sigo pensado que a pesar del panorama económico, este año que está a punto de entrar, no me faltará el pan de cada día.Esta mi humilde opinión. Carolina

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho que decir y poco tiempo para ello. Retomo la lectura de este magnífico blog con muuuuucho trabajo de lectura por delante y no puedo comentar todos los artículos, pero intentaré dar mi opinión sobre algunos temas si se me permite.

    En primer lugar, decir que parte de la "subida de la crisis" fue precisamente por el pesimismo de la población y por la negatividad con la que se veía todo. Cuanto más se hablaba de que "la cosa estaba mal", más mal iba y entraba en un círculo vicioso que ya no se pudo parar. Y aquí estamos. ¿Seguimos con la misma tónica o nos pasamos al 7up? (me he permitido esta pequeña broma para calmar los ánimos). Lo dicho, tenemos que cambiar la forma de ver las cosas o las cosas no cambiarán. Recuerdo aquella canción de Sabina -no recuerdo el título, si alguien lo recuerda que nos ilustre- de un tío que al que no le hablaba nadie porque sabían que iba armado con una pistola y éste precisamente llevaba la pistola porque no se fiaba de nadie, ya que nadie le hablaba. Muchos de los que al principio de la crisis decían "es que la cosa va a ir a peor", hoy dirán: "¿ves como yo tenía razón?". ¡Claro que tenías razón! Si todos "hemos" contribuido a que sea cierto propagándolo como si del virus de la Gripe A fuese. Grandes expertos en Sociología hablan de "LA INTELIGENCIA SOCIAL" y por lo que he podido leer, estoy totalmente de acuerdo con ellos. La sociedad actúa como si tuviera vida propia: piensa, reacciona, respira, tose, tiene miedo, es feliz... Así que como miembros de la sociedad tenemos una responsabilidad hacia ella y entre todos podemos revertir este ambiente de "mal rollo" que entre todos hemos implantado en lo más profundo de la sociedad.

    Diego. En cuanto a lo del Boicot, tengo que decirte que desgraciadamente tienes razón. Es la única forma que éstos tienen de entender las cosas. Pero. Siempre hay un pero. Pero, decía, los individuos de esta nación que nos ha tocado sufrir están totalmente apáticos y hastiados de la política y de sus componentes y de la madre que los parió, por lo que pasan olímpicamente de todo y nadie tiene ganas de ir a votar y precisamente, cerca tenemos una fecha en la que podemos ver "cuántas ganas hay de expresar su voz" tiene el pueblo. Un inciso que quería hacer sobre algo que has dicho Diego. NO SOMOS DAVID CONTRA GOLIAT. Este es el gran error del concepto de la política en nuestro país. ¿Acaso no es el pueblo el que tiene el poder de poner a los GOLIATS en su sitio? ¿Son unos pocos cientos de políticos más que millones de ciudadanos? ¿Es que nadie recuerda lo que ha conseguido la ciudadanía francesa cuando se ha propuesto "hacerse escuchar"? Seamos serios, aquí todos hablan de cambiar a los políticos y luego nadie va a votar. ¿Por qué no utilizamos esa gran herramienta que expresa claramente: ¡¡¡SEÑORES POLÍTICOS, NINGUNO DE USTEDES ME GUSTA!!!, que es EL VOTO EN BLANCO? ¿Qué pasaría si el 80% de la población dijera: no nos gustáis ninguno así que iros a...? No pasaría nada porque aquí no hay lo que hay que tener. En fin, para terminar quisiera comentar que posiblemente no haya nadie más a favor del Boicot a los catalanes que yo, pero no tengo todavía muy claro que el resultado final sea positivo o negativo. Al igual que Manuel, tendré que pensarlo un poco más.

    Saludos y Suerte, Fran.

    ResponderEliminar
  11. Hay mucho que decir y poco tiempo para ello. Retomo la lectura de este magnífico blog con muuuuucho trabajo de lectura por delante y no puedo comentar todos los artículos, pero intentaré dar mi opinión sobre algunos temas si se me permite.

    En primer lugar, decir que parte de la "subida de la crisis" fue precisamente por el pesimismo de la población y por la negatividad con la que se veía todo. Cuanto más se hablaba de que "la cosa estaba mal", más mal iba y entraba en un círculo vicioso que ya no se pudo parar. Y aquí estamos. ¿Seguimos con la misma tónica o nos pasamos al 7up? (me he permitido esta pequeña broma para calmar los ánimos). Lo dicho, tenemos que cambiar la forma de ver las cosas o las cosas no cambiarán. Recuerdo aquella canción de Sabina -no recuerdo el título, si alguien lo recuerda que nos ilustre- de un tío que al que no le hablaba nadie porque sabían que iba armado con una pistola y éste precisamente llevaba la pistola porque no se fiaba de nadie, ya que nadie le hablaba. Muchos de los que al principio de la crisis decían "es que la cosa va a ir a peor", hoy dirán: "¿ves como yo tenía razón?". ¡Claro que tenías razón! Si todos "hemos" contribuido a que sea cierto propagándolo como si del virus de la Gripe A fuese. Grandes expertos en Sociología hablan de "LA INTELIGENCIA SOCIAL" y por lo que he podido leer, estoy totalmente de acuerdo con ellos. La sociedad actúa como si tuviera vida propia: piensa, reacciona, respira, tose, tiene miedo, es feliz... Así que como miembros de la sociedad tenemos una responsabilidad hacia ella y entre todos podemos revertir este ambiente de "mal rollo" que entre todos hemos implantado en lo más profundo de la sociedad... continuará...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar