jueves, 30 de diciembre de 2010

La esperanza

Esperanza y amor verdadero
Hoy es el último día del año. Globalmente ha sido un año complicado. Basta con abrir un periódico o mirar los informatívos para darse cuenta de que el mundo sigue con los mismos problemas de los últimos siglos: conflictos armados, algunos de ellos corregidos y aumentados, las mismas desigualdades sociales y económicas; la misma desnutrición: las mismas enfermedades en muchas zonas del planeta; los mismos retos medioambientales; la misma falta de decisión y acuerdo para resolverlos.

En España ha sido el año del desempleo. Igual que con los éxitos deportivos de nuestros deportistas, también ahí hemos batido récords de difícil superación. El paro es una realidad prácticamente en todas las familias de esta “pobre” España y esa es una situación triste y muy preocupante para la que, en el corto plazo, no se vislumbran cambios. Lo dicho, ha sido un año extremadamente complicado.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Imagína un Mundo mejor


Cómo diría la letra de la canción del grupo Golpes Bajos, son “malos tiempos para la lírica”, pero éste servidor de Ustedes lo seguirá intentando.
Vivimos unos tiempos de profunda e intensa revolución científica y tecnológica. Los viajes espaciales y la presencia del hombre en la Luna han derivado elementos que ya son de uso cotidiano.  Fueron, además, el punto de partida para experiencias que se traducen en la prolongación de la expectativa de vida, la prevención y curación  de enfermedades que fueron letales, una nueva conciencia de nuestro entorno en el que ahora luchamos por la preservación del medio ambiente, el uso racional del agua y contra los fenómenos del calentamiento global
Niños soldado
Entramos en la segunda década del nuevo siglo y esos enormes avances de la Humanidad conviven con grandes bolsas de pobreza y exclusión social. La sociedad ha perdido científicos abnegados que trabajaron duramente en conseguir avances científicos para la mejora de nuestra calidad de vida, médicos que no dudaron en ofrecerse para asistir a los enfermos por SIDA, pestes y epidemias, pero siguen saliendo otros que se montan a hombros de los conocimientos de aquellos que les precedieron. Hoy debemos dirigir nuestra mirada y levantar la voz por los excluidos de toda clase, especialmente los niños y los jóvenes de nuestro País. Bástenos el lacerante dolor cotidiano de los niños pidiendo limosna por las calles (independientemente del país de procedencia), en los que podemos sintetizar la marginación, la lucha por la supervivencia y la difícil actitud ética para no caer en la trama de las drogas y el delito.

martes, 28 de diciembre de 2010

Buscando en la otra rivera

Hay puentes que unen o comunican, que separan o silencian. Anchos, largos, angostos, anchos, pivotantes, colgantes,. Tendidos sobre el abismo, para no mirar o para tener los ojos bien abiertos, fijos hacia delante. De ida y vuelta, viviendo partidas o retornos. Indestructibles, infranqueables, vulnerables, inmutables. Los construimos con palabras; con silencios; con miradas. Vivimos gracias a ellos, a veces por falta de ellos. Todos alguna vez hemos transitado por alguno o vadeado. Nadie puede escapar a que, sin esperarlo, sin saberlo, o por desearlo transitemos por uno.
Cuando te sientas deprimido y extraño
cuando te encuentres perdido
cuando la noche caiga sin piedad
Yo te consolaré
Yo estaré a tu lado
Los puentes tienen su propio sinónimo en nuestras vidas, porque es imposible vivir sin mirar el rostro de algún amigo, o de un enemigo. Sufrimos y gozamos en las relaciones con otros. La soledad está bien pero sólo por un rato. No podemos pasar nuestra vida encerrados en una mina, porque un accidente del corazón nos empujó a la desolación. Tampoco se vive caminando sin rumbo fijo.
Cada día, se nos presentan diferentes desafíos, como una dura carrera de obstáculos en el que participamos obligadamente sin saber cual será

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡¡GRATIS!!

Estimados lectores, me gustaría hacerles una cordial invitación a todos aquellos que deseen participar escribiendo en el blog de “Reflexiones en el laberinto”. Así es, si desean escribir un artículo en éste blog, tienen las puertas abiertas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Estimados lectores y los que llegan por primera vez. El día de hoy me gustaría hacerles una cordial invitación a todos aquellos que deseen participar escribiendo en el blog de “Reflexiones de Al-mansur”, así es, si desean escribir un artículo en este blog tienen las puertas abiertas.

¿Cuáles son los requisitos para mandar un artículo?
 




Los requisitos son:
  1. El artículo debe tener al menos 250 palabras de contenido.
  2. El artículo debe estar relacionado con la temática del blog.
    Algunos ejemplos son: Sociedad,Economía,Salud,Deportes,etc...
  3. Debe estar escrito en español neutro (no se aceptan regionalismos). Sin faltas de ortografía y redacción.
  4. El artículo debe ser original. No se permiten Autobombos, es decir, escribir un artículo promocionandonegocios o páginas Web
  5. La temática del artículo debe cumplir con las normas de Google Adsense. Es decir, se prohíben formas de ganar dinero con juegos de azar, casinos, contenido para adultos, etcétera.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿construimos otra sociedad? II

Antes de continuar quiero responder al comentario que dejó Fran en la primera parte de  esta reflexión, dijo: “para cambiar la sociedad, tenemos que empezar TODOS a cambiar por dentro”,” Hay que empezar esa reforma desde dentro para fuera porque si no, nada conseguiremos.”. Evidentemente ese es el principio de cualquier cambio, pero una vez que el individuo a cambiado ¿qué?. Debemos ser muchos los que maduremos y sembremos nuestra semilla de luz a los que nos rodean. Pero, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarme ¿la sociedad de la que formamos parte es lo suficientemente madura para llevar a cabo un paulatino cambio sin necesidad de grandes quiebros que hagan peligrar la estabilidad mundial?. La historia se encarga de enseñarnos que somos animales cíclicos con escasa memoria, lo que nos lleva a olvidar con demasiada facilidad antiguas y valiosas lecciones, hecho que nos hace caer una y otra vez en la misma piedra.

Como cualquier modelo, al igual que pasa en el propio ámbito de la "justicia" (con minúsculas y entrecomillada) es posible encontrar la ley y la trampa, una trampa que llevan a cabo aquellos que fundamentan su existencia en el egoísmo y que son capaces de enterrar su alma en vida para no ver la crudeza de las consecuencias de sus propias acciones. Por supuesto, me refiero con esto a que en cualquier sistema que implantemos como sociedad, habrá que asumir que esa porción que pertenece al lado oscuro no dejará de existir, y habrá que evaluar por tanto la forma de conseguir que lo que implantemos no vuelva a estar bajo la acción de sus invisibles riendas, sin necesidad de recurrir a quiebros radicales.

Es ahí donde yo veo la dificultad de este cambio de dirección, en el cambio de manos para llevar las riendas de forma democrática y en la madurez de los nuevos directores que consiga no volver a la trampa en un posible proceso de corrupción y de asesinato del alma. Los seres humanos somos expertos en el camuflaje y resulta a veces complicado saber quién está realmente de nuestro lado. Voy más allá, incluso a veces parece que somos capaces de albergar en nuestro ser una doble moralidad que nos sirve para dormir sin cargo de conciencia.

Esta doble moralidad es el camuflaje al que me refiero, no es algo sencillo de destapar, ni si quiera para nuestro propio ser. Un mecanismo de autodefensa que consigue anestesiar nuestra verdadera conciencia de la injusticia instaurada en nuestro entorno y que tan solo facilita por desgracia los puntos de quiebro en nuestra línea histórica. 

Son reflexiones abiertas sobre una realidad de la que debemos tomar conciencia por pura responsabilidad hacia nuestros propios seres queridos, hacia nuestros hijos y nietos que serán los que recojan lo que nuestra sociedad siembre hoy. Por ellos, debemos hacer un esfuerzo por salir de la oscuridad de la cueva e ir hacia la luz; la luz verdadera de la consciencia y de la verdad, un nuevo orden universal basado en el respeto hacia la naturaleza, la paz y en la fraternidad del Hombre. 

Esta reflexión me lleva a meditar sobre la alegoría que hacía el gran Platón en su obra La República. Dejo adjunto un video muy instructivo.http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q&feature=related



Que la Paz de la Navidad, encauce tu viaje. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo. 

" El amor no es lo que mueve al mundo; el amor es lo que hace que el viaje merezca la pena ".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Fé en tí y amor a la vida

En los últimos tiempos ocurrieron en mi vida diversas situaciones “negativas”, pero lo peor de la situación, era el hecho de que sucedieran todas a la vez, en la misma época o momento. Eran tantas las dificultades, que me hicieron pensar que todo iba mal y parecía que no estaba en mi mano solucionarlo, es decir, la situación llegó a un punto en que me desbordó totalmente.
Coincidieron así en mi vida problemas físicos con la aparición de un cáncer agresivo y la posterior extirpación parcial del tumor cancerígeno en la columna vertebral. El tumor me provocaba -me sigue provocando- fuertes dolores que me obligaban a estar en reposo y en cama durante semanas enteras, problemas profesionales pues mis responsabilidades eran cuestionadas, problemas económicos ya que  mis ingresos se vieron seriamente afectados, y además problemas de autoestima con una gran pérdida de confianza en mis posibilidades, llegando a cuestionarme mi escala de valores e incluso el sentido de mi vida.
En otros niveles, esta situación tan dramática y aparentemente lejana, se da con más frecuencia de lo deseable a lo largo de nuestras vidas y es más común de lo que a primera vista parece. ¿Quién no ha tenido momentos de máxima dificultad en su vida debido a que los problemas parecen que en lugar de solucionarse, crecen…?
Ciertamente, en muchas ocasiones “la vida nos pone a prueba”, apareciendo los problemas por todos lados y encontrándolos por todos sitios -en cualquier ámbito de nuestra vida-, incluso en aquellos aspectos donde aparentemente nuestra vida la teníamos totalmente controlada.
En una circunstancia y en unos momentos como estos ¿qué podemos hacer para salir airosos de tanta situación negativa? ¿Cómo podemos enfrentarnos a tantas dificultades con expectativas de éxito? ¿Cuáles son las armas con las que contamos para tan dura batalla?…
¡Es simple y fácil! las respuestas a tantas preguntas se encuentran muy cerca, no hace falta mirar hacia fuera, las circunstancias externas no nos darán las respuestas, la solución la tenemos en nosotros mismos, la respuesta está en nuestro “poder personal”. Pero ocurre, que nuestras capacidades y potencialidades, son verdaderas desconocidas para la gran mayoría de nosotros. Así es, vivimos de espaldas a las cualidades naturales con la que nacemos y por ese motivo somos incapaces de desarrollarlas.
Las personas verdaderamente extraordinarias son aquellas que han sabido desarrollar las cualidades ordinarias de forma extraordinaria. Algunas de esas cualidades -que nos ayudarán a superar las dificultades- son: la capacidad de soñar y de imaginar, la capacidad de recuperarse de los fracasos, la capacidad de pasar a la acción, la capacidad de mantener siempre vivo el entusiasmo y una actitud mental positiva…
Si utilizamos “conscientemente” nuestras cualidades, nuestras capacidades, con todos los problemas y reveses que nos surgen en nuestra vida, estaremos en ventaja y superaremos todos los obstáculos, si además, controlamos nuestro estado emocional y lo mantenemos en positivo, les confirmo que conseguirán todo lo que se propongan. Y en cuanto alos problemas económicos es posible que no se soluciones del todo, pero con paz y serenidad interior, avanzaran por el camino de sus objetivos, con felicidad desbordante. Como prueba de lo que les digo, les recomiendo que vean el siguente vídeo...
http://www.youtube.com/watch?v=uOg4RXCmUmk&feature=related

viernes, 17 de diciembre de 2010

predicar con el ejemplo

En estos tiempos difícles en los que campean las deslealtades, la falta de solidaridad y el hedonismo, resultado de la exaltación del individualismo y las pautas del consumismo altamente publicitado, resulta necesario que prestemos mucha atención al devenir de nuestros respectivos ámbitos de vida.
Con el pretexto de no caer nunca más en los autoritarismos padecidos en el siglo XX que agobiaron a la sociedad Humana, pareciera que orientáramos el péndulo de manera tal de caer en el otro extremo, en el que las libertades se confunden inmeditamente con el libertinaje.
Y con ese modo extremista que tenemos los Hombres para prefigurar los encantos y desencantos, de manera sumamente prejuiciosa parecen importarnos más las apariencias ante la moda, que la necesaria reflexión para no ubicarnos de tal manera en las antípodas.
Vemos entonces surgir esta suerte de indiferencia amoral, en la que la palabra y el compromiso carecen de todo valor y sostener una cosa hoy, puede significar no tener ninguna entidad mañana.
Tampoco pareciera importar el valor de los pronunciamientos, que exaltan virtudes en el discurso y se borran luego con los hechos.
De nada vale exaltar la "libertad de expresión" o "el derecho a publicar las ideas", si luego ejercemos la censura sobre la publicación de las ideas ajenas.
En todos los casos, la falta de compromiso solidario; la hipocresía con la que en verdad combatimos y de la que nos rasgamos las vestiduras, constituyen precisamente el testimonio de las muchas decadencias a las que nos vemos sometidos.
Resulta imperioso, entonces, hacer cierto aquello de ser consecuentes con las ideas y la doctrina y procurar en todo momento, predicar con el ejemplo.
“El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor”

martes, 14 de diciembre de 2010

amigos para siempre

El destino es caprichoso y no sabemos lo que nos tiene preparado. En ocasiones, el destino, la vida o Dios, te ponen en tu camino a personas que se convierten en una “amistad eterna”: cuando entraran en tu vida la cambia por completo. Te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas. Es alguien que te convence de que hay una puerta lista para que tú la abras. Esa es una amistad eterna.

Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío, esa amistad eterna levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante y pleno. Tu amistad eterna te ayuda en los momentos difíciles, tristes, y de gran confusión. Si te alejas, tu amistad eterna te sigue. Si pierdes el camino, tu amistad eterna te guía y te alegra. Tu amistad eterna te lleva de la mano y te dice que todo va a salir bien. Si tú encuentras tal amistad te sientes feliz y lleno de gozo porque no tienes nada de qué preocuparte. Tienes una amistad para toda la vida, ya que una amistad eterna no tiene fin.

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Construimos otra sociedad ? I


Estarán Ustedes conmigo que, esta sociedad ha tocado fondo o techo, según quien lo vea. La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social, como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar ¿cómo hacerlo?¿utopía? No, simplemente igual que hacemos con los edificios que se hacen viejos y le salen grietas ¡Reforma integral!
Estoy convencido que, para llegar a otro modelo social, habría que llegar a deconstruir y regenerar la base material y estructural de nuestra sociedad, empezando por cambiar las estructuras políticas desde los niveles más locales.
Fomentar una educación que separe al hombre de su esclavitud moral, formadas por la corrupción, la ignorancia, el fanatismo, la envidia, la intolerancia y la ambición sin límites. Cambiando nuestro creciente nomadismo obligado para conseguir recursos básicos para subsistir. Tendríamos para ello que volver a crear cercanía recolocando los nodos de producción, aumentando a su vez la autogestión y el control de los procesos productivos.

Sería lógico pensar que la utilización del transporte colectivo y en especial los medios de transporte no motorizados (bicicleta y caminar) tendrían que ser la espina dorsal de nuestra forma de movernos por nuestro entorno más cercano.
En definitiva, en otro nuevo modelo habría que impulsar un decrecimiento controlado desde la valiosa experiencia que nos ha enseñado el camino hacia un nuevo escenario para no volver a reproducir errores del pasado.¿cómo? con conceptos relativamente sencillos de llevar a cabo, con un cambio profundo en la mentalidad de la sociedad que haga posible comenzar su propio proceso de madurez para conseguir retomar las riendas de su destino. Es ahí donde está la clave de esta cuestión, es esta la diferencia entre la realidad y la utopía, una delgada línea cuyo trazado debemos conocer.
Nuestro edificio tiene buenos cimientos y una estructura de pilares que solo habría que reforzar, sólo hace falta un buen arquitecto...
Continuará....

jueves, 9 de diciembre de 2010

Para pensarlo bien


Como podrán ver mis sufridos lectores, esta reflexión no podría ser de ningún modo, parida por mi humilde intelecto. Me parece interesante su lectura y por ello la publico

Los amigos que tengas bien probados sujétalos a tu alma con cercos de acero, pero no malgastes tu alma en mantener por amigo a todo recién llegado camarada. Guárdate de entrar en pendencia, mas una vez en ella, sostenla para que tu contrario no se guarde de ti. Da a todo hombre tu oído y a pocos tu voz; toma consejo de todos, mas reserva tu juicio. Lleva el traje mejor que tu bolsa pueda comprar; rico, no vistoso, porque la ropa dice del hombre. No prestes ni tomes prestado, porque a menudo se pierden a un tiempo préstamo y amigo, y el tomar prestado mella el filo del buen gobierno. No des lengua ni acción a cualquier desproporcionado pensamiento. Sé llano, pero jamás grosero.

(Shakespeare)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los controladores y el buen talante


Se imaginan Ustedes que un controlador aéreo o alguno de sus familiares acuda a un hospital y le digan que no le pueden atender porque todos los profesionales sanitarios están "enfermos".
Los controladores rebeldes se han apropiado de un lema de artillería antiaérea “fortis sicut mons” (fuerte cual montaña). Sus condiciones de trabajo y sus salarios no son los de un colectivo privilegiado, de los que aún quedan muchos en nuestro país, son absolutamente estratosféricos, propios de otro planeta y aplicados a unas personas con título de bachiller y conocimientos de inglés, y cuyo mérito principal parece ser un cierto grado de endogamia.
Los controladores militares realizan funciones similares con sueldo de suboficial y jornadas racionales y parecen mucho menos susceptibles a la ansiedad y a la depresión. Quizá debemos preguntarnos si la seguridad de los cielos de España debe estar en manos de personas tan susceptibles al trastorno de ansiedad generalizada que puede inducir comportamientos erráticos bajo tensión y debería motivar la incapacidad para ese trabajo y la búsqueda de un trabajo acorde con su cualificación académica.
¿Alguien se imagina que mañana los sanitarios

viernes, 3 de diciembre de 2010

¡¡FELICIDAD!! LA MEJOR MEDICINA


LAS PERSONAS FELICES:
-Tienen MEJOR SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA por su
tendencia a llevar hábitos de vida más saludables
-Viven entre 8 Y 10 AÑOS MÁS
- Refuerzan constantemente su sistema
inmunológico, que constituye una BARRERA
FRENTE A LA MAYORÍA DE LASENFERMEDADES
- Están MÁS CAPACITADOS PARA VENCER EL
ESTRÉS y la ansiedad
- Generan más endorfinas y feromonas y un
estado emocional positivo que conlleva menos
riesgo de contraer resfriados y MENOR
DESGASTE CARDIOVASCULAR
3)¡Ahora! en este mismo

jueves, 2 de diciembre de 2010

¡¡Matar al mensajero!!


El senador independiente de EEUU Sr.Joe Lieberman dice que Wikileaks ha puesto en peligro la seguridad nacional de EE UU y la del mundo, porque quiere identificar a los ocultadores con EEUU, el gobierno y el estado, al fin y al cabo son sus propietarios casi absolutos de momento, igual que lo eran los nazis y comunistas. Eso es más bien y solamente, seguridad nazional de los que ocultan la información sobre los crímenes de gobiernos corruptos y multinacionales corruptoras. Es posible que si detienen a Assange, publique la información más explosiva que guarda para ese caso. Puede ser divertido. Supongo que los ocultadores aún en la cola de que se sepan sus crímenes tienen necesidad urgente de ir al baño a causa del miedo, y han dado orden a la Casa Blanca de que se mate al mensajero antes de que les toque el turno. No va a servir de nada, pueden matar el mensajero pero no el mensaje, van a venir más mensajeros, porque ésta es la tercera guerra mundial, la guerra de la información y la tecnología, y otras fuerzas hacen prácticamente imposible que la ganen los ocultadores. Que se lo digan a la Iglesia Católica. De momento el Pentágono y otros están ayudando a Wikileaks indirectamente, dándole la máxima publicidad. Ya es el sitio nº13 más visitado de internet. Vamos a ver si el Pentágono consigue que llegue al número 1.

Mensajes populistas y peligrosos


De los Gallegos, de los madrileños, de los valencianos... Las empresas catalanas venden la mitad de sus productos y servicios en el resto de España y cualquier veleidad soberanista que pueda sacar de la chistera el triunfante Artur Mas puede poner en peligro la economía de Cataluña.
Es verdad que los catalanes pagan más impuestos de los que reciben del Estado, pero no es menos cierto que el saldo comercial es muy positivo para Cataluña. Vende más de lo que compra en su relación con cualquiera de las regiones españolas.
El mensaje populista de que "España nos roba" con el que nos han bombardeado los líderes nacionalistas en la campaña electoral es una gran falacia, y sólo sirve para exacerbar los ánimos de unos ciudadanos hastiados de controversias inútiles, y que han sufrido en los últimos años un fuerte declive económico, provocado por la nefasta gestión de sus gobernantes.