Aunque ya había visitado en otras ocasiones Santiago de Compostela, por cierto con buenos recuerdos por la buena acogida de los gallegos, este pasado verano volví a visitarlo pudiendo realizar uno de mis mayores sueños en esta vida, que era, hacer andando el Camino de Santiago.
En una de mis muchas paradas en las cafeterías que hay por dicho camino, me ocurrió que, una mujer al oírme hablar con mi acento andaluz se sonreía. Sin dudarlo un instante, le pregunté muy educadamente porque lo hacía, y ella me respondió que le hacía mucha gracia y no podía evitarlo. Seguidamente, le pregunté que si le ocurría lo mismo con otras hablas del país, pero ya no recibí respuesta alguna. Seguramente se sonreía sin acritud, pero creo que le hice ver que, había caído en el tópico que seguro, ella misma rechazaba conscientemente para su pueblo.
Alhambra de Granada |
Ciertamente, los andaluces por nuestra alegría e incluso por nuestro acento, caemos bien allá donde vayamos, sin embargo, todavía hay multitud de personas que se mofan constantemente con nuestro acento y nuestra habla.
Lo penoso e inaceptables es, el agravante comparativo que se hace de nuestra forma de expresarnos con respecto a otras formas del territorio nacional. Podemos ver con claridad como los “paletos” y “torpes” (o personajes más chabacanos) que salen en las películas o series televisivas de éxito, hablan con acento andaluz, aún no siéndoles, y como los típicos “listillos” o “héroes” hablan con acento del norte aunque sean del sur. Así no solo desprestigian el habla andaluza sino también a los propios andaluces. Es usual observar en televisión que todos los programas incluidos algunos del Canal Sur, se rigen según la norma lingüística del norte, y, rarísimas veces hemos oído un informativo con acento andaluz.
Gustavo Adolfo Becquer |
Pablo Ruiz Picasso |
Cierto es que el acento que los andaluces tienen es gracioso.Pero es su seña de identidad y siempre deberan defenderlo.Yo siempre digo que tengo el acento de donde vivo y no me averguenza,aunque soy nacida en Cataluña.Cundo hablo con mis sobrinas de Barcelona me lo dicen,tita que acento tienes mas andaluz.A mi hijo le he enseñado lo mismo,a hablar correctamente pero con el acento de donde vive.¡OLE ESE ARTE! Y OLÉ.Besos
ResponderEliminar¡¡Ojú, Ojú!! Cada vez me congratulo más a mí mismo por tener un amigo como tú. Es un honor ser amigo tuyo.
ResponderEliminarNos achacan que no hablamos bien el español. Y esto es un gran error amigos míos: nosotros no hablamos mal el español, lo que pasa es que hablamos EN UN PERFECTO ANDALÚ, que hay mucha diferencia amigos míos. Si no, ¿decidme en qué otra parte de España se pueden utilizar 3 negaciones para afirmar algo? Sólo en Andalucía. ¿Qué no?
¡¡¡NO NI NÁ!!!
Encarecidamente os recomiendo que veáis el siguiente vídeo y que luego busquéis la segunda parte que estará por ahí al lado de éste. Sin desperdicio y con "muuuushas" verdades. Que os divirtáis.
El vídeo: (copiad el enlace y pegadlo en la barra de dirección del explorador que utilicéis)
http://www.youtube.com/watch?v=ZIj8cAxKpPU&feature=related
Saludos y Suerte, Fran.
En este video se pueden encontrar muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra forma de hablar "evolutiva y económica".
ResponderEliminarhttp://www.blip.tv/file/2360281
Mis saludos.