miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿construimos otra sociedad? II

Antes de continuar quiero responder al comentario que dejó Fran en la primera parte de  esta reflexión, dijo: “para cambiar la sociedad, tenemos que empezar TODOS a cambiar por dentro”,” Hay que empezar esa reforma desde dentro para fuera porque si no, nada conseguiremos.”. Evidentemente ese es el principio de cualquier cambio, pero una vez que el individuo a cambiado ¿qué?. Debemos ser muchos los que maduremos y sembremos nuestra semilla de luz a los que nos rodean. Pero, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarme ¿la sociedad de la que formamos parte es lo suficientemente madura para llevar a cabo un paulatino cambio sin necesidad de grandes quiebros que hagan peligrar la estabilidad mundial?. La historia se encarga de enseñarnos que somos animales cíclicos con escasa memoria, lo que nos lleva a olvidar con demasiada facilidad antiguas y valiosas lecciones, hecho que nos hace caer una y otra vez en la misma piedra.

Como cualquier modelo, al igual que pasa en el propio ámbito de la "justicia" (con minúsculas y entrecomillada) es posible encontrar la ley y la trampa, una trampa que llevan a cabo aquellos que fundamentan su existencia en el egoísmo y que son capaces de enterrar su alma en vida para no ver la crudeza de las consecuencias de sus propias acciones. Por supuesto, me refiero con esto a que en cualquier sistema que implantemos como sociedad, habrá que asumir que esa porción que pertenece al lado oscuro no dejará de existir, y habrá que evaluar por tanto la forma de conseguir que lo que implantemos no vuelva a estar bajo la acción de sus invisibles riendas, sin necesidad de recurrir a quiebros radicales.

Es ahí donde yo veo la dificultad de este cambio de dirección, en el cambio de manos para llevar las riendas de forma democrática y en la madurez de los nuevos directores que consiga no volver a la trampa en un posible proceso de corrupción y de asesinato del alma. Los seres humanos somos expertos en el camuflaje y resulta a veces complicado saber quién está realmente de nuestro lado. Voy más allá, incluso a veces parece que somos capaces de albergar en nuestro ser una doble moralidad que nos sirve para dormir sin cargo de conciencia.

Esta doble moralidad es el camuflaje al que me refiero, no es algo sencillo de destapar, ni si quiera para nuestro propio ser. Un mecanismo de autodefensa que consigue anestesiar nuestra verdadera conciencia de la injusticia instaurada en nuestro entorno y que tan solo facilita por desgracia los puntos de quiebro en nuestra línea histórica. 

Son reflexiones abiertas sobre una realidad de la que debemos tomar conciencia por pura responsabilidad hacia nuestros propios seres queridos, hacia nuestros hijos y nietos que serán los que recojan lo que nuestra sociedad siembre hoy. Por ellos, debemos hacer un esfuerzo por salir de la oscuridad de la cueva e ir hacia la luz; la luz verdadera de la consciencia y de la verdad, un nuevo orden universal basado en el respeto hacia la naturaleza, la paz y en la fraternidad del Hombre. 

Esta reflexión me lleva a meditar sobre la alegoría que hacía el gran Platón en su obra La República. Dejo adjunto un video muy instructivo.http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q&feature=related



Que la Paz de la Navidad, encauce tu viaje. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo. 

" El amor no es lo que mueve al mundo; el amor es lo que hace que el viaje merezca la pena ".

5 comentarios:

  1. Para el ser humano es mas cómodo vivir tal y como vivimos, abrazados al consumismo y al materialismo. Unos pocos han estructurado la sociedad, y el resto los hemos seguido como ovejitas. Nos entristecemos ante la perspectiva de futuro que dejamos a nuestros descendientes, pero es mas cómodo y guay ir en el coche último modelo, que enseñarles a nuestros hijos que hay que amar al prójimo. Si yo llamara a un desconocido para ofrecerle mi ayuda y cariño, mas bien recibiría un portazo en la cara que un abrazo de amistad. Pienso,que hay que empezar por cambiar la estructura mental que esta sociedad nos ha impuesto, el ser humano como en la naturaleza tiene polo positivo y otro negativo, y hay que vivir con ambos, lo que necesita el ser humano,es un equilibrio interior y exterior. Varias personas durante toda la historia de la humanidad se han cansado de decir que lo mejor para el ser humano y todo lo que le rodea, es el amor, la paz, etc., y todo lo bueno que podemos ofrecer a los demás, pero el poder y la ambición de unos pocos nos ha arratrado desgraciadamente a todos. Para cambiar esta sociedad necesitaríamos unos cuantos siglos para que el cambio no fuera tan brusco para el inmaduro ser humano. El amor no mueve al mundo, sin embargo, debería moverlo. Lo que desgraciadamente mueve este mundo es el dinero, que más bien daña que beneficia. Por desgracia, se sigue haciendo una lista inmensa de atrocidades.¿Cómo cambiamos esto, si todos, absolutamente todos dependemos de lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Quiero compartir lo que he leído hoy con vosotros.

    Solo juntos crearemos una cultura que sustituya los ciclos de batalla y retirada, no con nuestro miedo a la guerra sino dominando una forma superior de vida.
    La semilla de esa cultura es la determinación de las personas, y después de pequeños grupos y comunidades, de dedicar nuestra vida a la mayor visión de todos los tiempos; no esperar que un día un sabio nos ilumine; no esperar que un gobierno apruebe leyes justas; no esperar una revolución que corrija las injusticias de un mundo cruel, Y no montar una cruzada para derrocar anun enemigo distante que nos supera en fuerzas. Cada uno de nosotros , por si solo y con todos los demás , es responsable de crear alegría eligiendo un estilo de vida apropiado, aquí y ahora. En cuanto este propósito se vuelve primario, podemos regresar a la tarea incesante de aportar bienestar a los demás, justicia e integridad a nuestro gobierno, y crear programas constructivos para producir el cambio aquí y en otras partes. Cuando se esta así de inspirado, no hay que esperar al resultado final para obtener compensaciones. No hay mejor forma de vivir o de morir.

    ResponderEliminar
  3. to es bonito en el pensamiento y todo cambiara pero tardaran siglo para que nuestros pensamientos se materializen o se aganrealidad.ya lo estamos cambiando unos con nuestra filosofia la cual pensamos pero no practicamos hablamos y escribimos pero no actuamos y otros empiezan haciendo algunas cosas como estas reflesiones,las cuales nos fortalecen ha todos al quien las escribe como alquien las lee atodos nos hace reflesionar lo que leemos y los que escribimos .osea que sin darnos cuenta estamos cambiando nosotros y cambiamos el mundo dentro de unos siglo nuestros pesamientos es abran echo realidad y sin darnos cuenta abremos aportado nuestro granito de (amor)que para mi lo cambia todo el amor hacia el projimo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, lo que hacemos hoy tendra su eco en la eternidad...

    ResponderEliminar
  5. ¿ Que es un hombre bueno sino el maestro de un hombre de un hombre malo? ¿ Que es un hombre malo sino el trabajo de un hombre bueno?

    ResponderEliminar