sábado, 29 de enero de 2011

¡Hazla brillar!


Estas navidades terminé de leer el último libro de Dan Brown el Símbolo perdido. En él, nos intenta explicar lo que busca la ciencia noética "Eslabón perdido entre la ciencia moderna y la antigua mística", es lo que estudia Katherine Solomon en el laboratorio más secreto de Washington para responder a preguntas infatigables: ¿Oye alguien nuestras oraciones? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Tenemos alma? Katherine ha descubierto que la conciencia es una forma de energía y asegura, según el libro, “tener pruebas de haber pesado el alma de un muerto en su laboratorio”...
Con el siguiente cuento intentaré tocar vuestra alma y con buena intención, provocar una reacción. Mi amigo José me envió hace días esta frase “Poder tocar la vida de algunas personas es un honor, pero ayudar a que otros toquen sus propias vidas es una fuerza muy poderosa que produce grandes beneficios para todos”. 


Cuento
Había una vez un Rey Nazarí que tenía cuatro esposas.
Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y

viernes, 28 de enero de 2011

Amor, amor

Después de estas fiestas navideñas, me parece recurrente el tema del amor fraternal y lo verdaderamente importante para alimentar nuestras vidas. Nada mejor que utilizar un cuento.
La historia cuenta que había dos hermanos que se querían con toda el alma.
Ambos eran agricultores. Uno se casó y el otro permaneció soltero.
Decidieron seguir repartiendo toda su cosecha a medias.
Una noche el soltero soñó: ¡No es justo! Mi hermano tiene mujer e hijos y recibe la misma proporción de cosecha que yo que estoy solo. Iré por las noches a su montón de trigo y le añadiré varios sacos sin que él se de cuenta.
A su vez el hermano casado soñó también una noche: ¡No es justo! Yo tengo mujer e hijos y mi futuro estará con ellos asegurado. A mi hermano, que está solo, ¿quién lo ayudará? Iré por las noches a su montón de trigo y

viernes, 21 de enero de 2011

estado puro

Preciosa foto la de este niño. con esa mirada tan pura, tan llena de inocencia. Un sabio dijo que, el adulto es el que ha perdido la gracia, la frescura, la inocencia del niño, que ya no es capaz de una alegría pura, que lo complica todo, que lleva el sufrimiento a todas partes, que tiene miedo de ser feliz y que, además, tan pronto todo va mejor, se vuelve a dormir.·.

jueves, 20 de enero de 2011

“Estado Laico” versus “Estado confesional”

El concepto de “Estado Laico” versus “Estado confesional”, surgido históricamente a finales del XIX, y vinculado al “Siglo de las Luces” y a la Revolución Industrial, considera su fundamento en la “libertad de conciencia” y la no imposición de normas y valores morales contenidos en religión alguna.

Un “Estado Laico” no es sinónimo de... hostilidad o indiferencia contra ninguna religión o Iglesia, sino todo lo contrario, basándose en los derechos constitucionales que garantizan la “libertad de conciencia” y “la libertad religiosa” como pilares del respeto a la “pluralidad” dentro de las sociedades “liberales”; basándose en estos principios, protege la diversidad religiosa y la cooperación con todas las confesiones dentro de la “neutralidad del Estado”.

Fernando Savater, profesor de ética y filósofo, resume

miércoles, 19 de enero de 2011

LA JUSTICIA SIN LA EQUIDAD ES INJUSTA

Dama de la Justicia.
En varios artículos publicados en diferentes medios,se han dado diferentes concepciones sobre la justicia, y por dispares que sean las acepciones sobre ésta, existe, sin embargo, entre las mismas una sustancial coincidencia, ya que, en su esencia, en todas ellas se contemplan los pensamientos de la igualdad, armonía, identidad, equilibrio, proporcionalidad, etc. Y en algunos manuales filosóficos, se dice que, “la justicia es la voluntad de vivir honestamente, no dañar a otro, y procurar el equilibrio entre el derecho propio y ajeno”. Como también menciona que, “Así cuando la ley se promulga contra la justicia, no es verdadera ley, sino iniquidad desastrosa; el que la ejecuta es un verdugo y sólo será justo el que se oponga a su cumplimiento”.

En definitiva, la definición formal clásica aceptada mundialmente, entiende la justicia como la expresó, simple y completa, el jurisconsulto romano Domicio Ulpiano: “dar a cada uno lo suyo” (suum cuique tribuere); o sea, dar a cada uno lo que le corresponde.

Pero hay que reconocer que a pesar de esta coherencia, se han suscitado, y se siguen produciendo en mayor medida, muchas discusiones en las sentencias, dictámenes, etc. que son tan dispares a la hora de interpretar este sublime concepto de la justicia. Y es cierto que las personas y

martes, 18 de enero de 2011

Te recomiendo

Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo, pero asumiré el riesgo ha equivicarme.La canción es terrible, hermosa y extremecedora. Te aconsejo que escuches este video:
http://www.youtube.com/watch?v=d5Kjx3lzVWM&feature=player_embedded#!

domingo, 16 de enero de 2011

Alegría de vivir

Para mi reina
Quiero dedicar estas palabras a mi gran amiga Ana Hermida, a la que ayer le desvalijaron el coche mientras ella disfrutaba de una barbacoa en una de las magnificas playas de Huelva. Y como es lógico, en los primeros momentos Ana se sintió indignada, impotente y maldecía su mala suerte y aquellos que le habían robado su cámara de video, una blackberry, 250 euros, etc.
Por mi propia experiencia, puedo aseverar que, en la vida que nos ha tocado vivir, ocurrirán cosas que resultaran inevitables, como el robo del coche, el fallecimiento de un ser querido u otras circunstancias parecidas. En esos momentos, cuando lo que ya es y no puede dejar de ser, hay que adoptar la única actitud inteligente, que es la serena y obligada aceptación, más o menos dolorosa al principio, pero de incondicional ayuda después. Una vez creada la situación sin retorno, nos guste o no, solo nos queda cooperar de buen grado, y esto no significa que seamos masoquistas, es que de lo contrario lo que conseguiremos será causarnos un mal mayor, estresarnos y crearnos más problemas.
Somos pequeños dioses,
en nuestro interior está el secreto
Una vez aceptados estos extremos, debemos refugiarnos en nuestros seres queridos para empaparnos de su amor incondicional, o rodearnos de personas alegres que nos carguen las pilas, disfrutar de lo que seguimos teniendo y de lo que somos. ¿Qué somos? La Biblia nos dice “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó.”, y asimismo la mitología nos muestra cómo los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo. Sí, somos pequeños dioses que nos diferenciamos de los animales porque usamos el razonamiento, somos totalmente únicos y excepcionales entre todas las criaturas que habitamos en la tierra. Podemos cultivar pensamientos y sentimientos curativos como el autoamor, la gratitud, el autocontrol, la esperanza, el coraje, el sacrificio, el optimismo y la actitud mental positiva… Mi amiga Ana como todos los seres humanos somos todo esto, solo debemos mirarnos hacia dentro, descubrirnos y ¡activarnos!.

miércoles, 12 de enero de 2011

La tolerancia

Mi gran amigo Diego Gómez, que es un granaíno con gran sabiduría, define a la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”, y ciertamente le sobra razón. La tolerancia se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos.
Como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover. En algunos ámbitos es más difícil que se de, sobretodo en aquellos de índole religioso, pero en la actualidad hemos visto destacados ejemplos, como la visita
de Juan Pablo II a una sinagoga, en Abril de 1986; el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) no se ha quedado atrás, dialogando con representantes de la comunidad islámica y visitando además templos de otras religiones.
El respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia.

domingo, 9 de enero de 2011

Con acento andalú

Aunque ya había visitado en otras ocasiones Santiago de Compostela, por cierto con buenos recuerdos por la buena acogida de los gallegos, este pasado verano volví a visitarlo pudiendo realizar uno de mis mayores sueños en esta vida, que era, hacer andando el Camino de Santiago.
En una de mis muchas paradas en las cafeterías que hay por dicho camino, me ocurrió que, una mujer al oírme hablar con mi acento andaluz se sonreía. Sin dudarlo un instante, le pregunté muy educadamente porque lo hacía, y ella me respondió que le hacía mucha gracia y no podía evitarlo. Seguidamente, le pregunté que si le ocurría lo mismo con otras hablas del país, pero ya no recibí respuesta alguna. Seguramente se sonreía sin acritud, pero creo que le hice ver que, había caído en el tópico que seguro, ella misma rechazaba conscientemente para su pueblo.

jueves, 6 de enero de 2011

Globalización cultural, identidad y sentido de la vida

Cuando decimos «sentido de la vida», ¿qué queremos decir? El hombre como especie y como sociedad pertenece a la vida terrestre y al cosmos, cuyo sentido último se nos escapa. Antropológicamente hablando, es la cultura lo que confiere sentido humano a nuestras vidas. La evolución cultural, después de atravesar diversas etapas, entró hace cinco siglos en la era planetaria, que hoy se acelera mediante el proceso de globalización. Es cierto que innumerables sociedades arcaicas y tradicionales resultan desintegradas por la mundialización de la modernidad. Sin embargo, constituye una falsa salida el refugiarse en unas «identidades culturales» particularistas, máxime bajo el enfoque excluyente y sectario propio del etnicismo o el nacionalismo. La apuesta debe ser por conjugar la diversidad y la unidad humanas, integrando lo particular en lo universal, en el camino hacia una civilización mundial, hacia una identidad terrestre y una ciudadanía planetaria. De modo que los logros culturales de la humanidad estén cada vez más al alcance de cada individuo, para que sea éste, en comunidad de libres e iguales, quien dé sentido a su existencia.


Pedro Gómez García. Catedrático de Filosofía. 

martes, 4 de enero de 2011

Gota a gota se llena...

Fernando era un empresario de éxito, hasta que una grave equivocación, unida a la mayor crisis que se ha vivido desde la Gran Depresión, se llevó por delante su empresa. Como en el caso de tantos empresarios cuyos negocios cayeron, o como a tantos empleados que se quedaron sin trabajo, su vida daba un giro inesperado y tenía que adaptarse a las circunstancias.
Por suerte para él, el administrador concursal estimó, conforme al artículo 47 de la Ley Concursal, que establece el llamado ‘derecho a alimentos del deudor persona física’, que su sueldo mensual debía ser de 75.000 euros al mes, para que su ritmo de vida no se viese demasiado alterado.
Tiempos difíciles
He escogido a propósito este ejemplo extremo, basado en el caso de Fernando Martín, empresario que compró Fadesa, y cuya empresa constituyó después el mayor concurso de acreedores habido en España. Evidentemente, nada tiene que ver con la situación de los ciudadanos de a pie, que sufren mucho más los efectos de la crisis, pero quiero inducir a una reflexión a todos, puesto que cada uno, a su nivel, establece en cierta medida su “mínimo vital”.
Como hemos visto hace unos días la tasa de ahorro en España es habitualmente mucho más reducida que en Francia, y otros países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo.